martes, 9 de noviembre de 2010

Corría el año 1984...

"Olé Olé" triunfaba con "Voy a mil", aunque su repercusión fue inferior a su primer album todo hay que decirlo, otros artistas también estrenaban nuevo trabajo ese mismo año.

Por ejemplo: Miguel Bosé con "Bandido", un LP que marcaría un antes y un después en su carrera, hasta entonces a Bosé se había considerado un cantante para quinceañeras, tipo "Pecos" o Pedro Marín, muchos vaticinaban que el éxito del hijo del matador Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé acabaría con el "fenómeno fan". Muy lejos de la realidad...

Ante la incomodidad de CBS, su compañía discográfica hasta entonces, la misma que "Olé Olé" y "Mecano", Bosé inicia la grabación del que sería su álbum revelación. El cantante abandona su imagen de "chico bueno" (por decirlo de alguna manera) y muestra una imagen ambigüa y provocativa: faldas-pantalón o coletillas a modo de homenaje al mundo taurino, tan cercano para él.

Canciones como "Amante Bandido" o "Sevilla" son un rotundo éxito, marcando una nueva etapa para Miguel Bosé.

Pero no es el único artista, relacionado con "Olé Olé", que publica álbum ese mismo año: Madonna y Mecano hacen lo propio... El trío madrileño publica su infravalorado "Ya viene el sol", para mi gusto una joya dentro de la discografía mecánica, contiene hits como: "Aire" o "Hawaii Bombay" (ambas composiciones de José María Cano), aunque también contiene temas como "No pintamos nada" (temazo) o el que da título al LP: "Ya viene el sol", sin olvidarnos de "Japón" del que se haría el videoclip más caro hasta el momento, "Mecano" adelantado a su tiempo... "La estación", "El mapa de tu corazón" o "Busco algo barato" pasando por "Mosquito" o "Me río de Janeiro" son el resto de joyas que forman parte de la colección.

Otra artista relacionada con "Olé Olé", aunque más concretamente con su segunda vocalista Marta Sánchez, también publica el que sería su segundo LP, aunque esta vez en tierras estadounidenses cruzando el Atlántico, esa cantante es Madonna y el LP: "Like a virgin".

Provocadora y provocativa innata, consciente de la importancia de una imagen fuerte y chocante, con unas letras que conectan rapidamente con el público y un rítmo contagioso Madonna se va alzando como indiscutible "reina del pop".

1 comentario:

  1. Corría el año 1984 y corría Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Like a Virgin, Amante Bandido, Sevilla, Hawaii Bombay... La mejor música de la mejor década.

    ResponderEliminar