lunes, 25 de octubre de 2010

Olé Olé: No controles

Olé, una palabra tan castiza, tan racial, tan genuinamente española. Es fácil oír un "olé" en una plaza de toros ante una buena faena (a quien le guste, claro) o ante algo que sale redondo, casi perfecto.

Si decimos olé, olé o es doblemente perfecto, o nos estamos refiriendo a ese mítico grupo musical de los años 80, liderado en sus inicios por una joven llamada Vicky López-Muñoz de Arce, quizá este nombre no os diga pero si decimos Vicky Larraz la cosa cambia.

Aquella mujer con electricidad por todo su cuerpo que cantaba a los cuatro vientos aquello de "No Controles", "Voy a mil", o "Conspiración". Al par de años, más o menos, de formarse el grupo decidió apearse del proyecto para pedirle a un samurai que la secuestrara y la llevara lejos... Bueno, dicho así parece algo muy surrealista.

Pero vayamos paso a paso, Olé Olé se forma en los despachos de la discográfica CBS como respuesta al fenómeno "Mecano" (el inolvidable trío formado por Ana Torroja y los hermanos Cano). Lo que en un principio se había subestimado, y pasaba casi inadvertido, con el paso del tiempo se estaba convirtiendo en un auténtico fenómeno social (aunque lo mejor estaba por llegar, pero eso es otra historia), los directivos querían exprimir la "fórmula mágica" o exprimir al máximo a la gallina de los huevos de oro.

Jorge Álvarez había sido el productor encargado de sacar adelante los dos primero álbumes del trío: "Mecano" y "¿Dónde está el país de las hadas?", y él fue el creador de un grupo que seguía las mismas directrices que "Mecano": chica vocalista del grupo, el resto de los componentes masculinos: músicos y, además, compositores.

El gérmen ya estaba en marcha, sólo quedaba darle forma, había que buscar al resto de componentes: Juan Tarodo sería el batería del grupo, Luis Carlos Esteban, uno de los compositores, sería el teclista, Emilio Estecha, quien había coincidido con Luis Carlos en un grupo llamado "Plástico", sería el bajo...Sólo quedaba una última incógnita: ¿quién sería la voz e imagen principal del grupo?.

Hija del abogado Gustavo López-Muñoz y de la maquilladora Aurora de Arce, Vicky se presentó con una amiga en las oficinas de CBS dispuesta a quemar su último cartucho. Eligió la canción "Tómame o déjame" del grupo "Mocedades" para hacer su audición, su intención era grabar un álbum como solista.

Pero Jorge vió en ella a la cantante ideal para su nuevo grupo: joven, dinámica, decidida, con fuerte personalidad y las ideas claras, sabía que mucha gente joven se fijaría e identificaría con ella. Cada pieza del puzzle iba colocándose en su lugar, ahora quedaba lo más importante: un "hit" que les lanzara al éxito.

Nacho Cano, en los primeros 80, comenzaba a hacer sus pinitos en el tema de la producción y ya había apadrinado a algunos grupos: "Magenta" o "Betty Troupe". El "rey Midas" del mundo del pop español para unos, "enfant terrible" para otros, persona de gran talento para la mayoría regaló al grupo una de las canciones más versionadas del menos de los Cano: "No Controles".

Primeras fotografías promocionales, primeras televisiones, pero quedaba algo... un fleco que había quedado suelto: la incorporación de Gustavo Montesano al grupo, convirtiéndose en quinteto.

Todo estaba preparado para triunfar...como así sucedió, pero ya lo iré contando en otros post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario